Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Política de cookies +
×

SITIO OFICIAL DEL COMPLEJO LAS TERRAZAS - CUBA

Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario

La Sierra del Rosario fue declarada Reserva de la Biosfera el 15 de febrero de 1985 por la UNESCO. Dentro de la reserva se encuentra La estación de Investigaciones Ecológicas. La reserva muestra una compleja estructura geológica, con una gran diversidad de rocas que forman suelos diferentes y especiales, lo que en parte determina el endemismo de la flora en su paisaje, representada principalmente por cuatro formaciones vegetales tales como: bosques siempreverdes, bosques semideciduos, matorral xeromorfo y pinares.
Dentro de las especies de la flora el visitante puede encontrar la pequeña orquídea Bletia Purpúrea, considerada símbolo de la región, y entre la avifauna, el Tocororo y la Cartacuba. Los anfibios también están representados, siendo significativos una pequeña rana Eleuterodactilus limbatus, de solo 9 mm,  y entre los reptiles, se destaca el Anolis Vermiculatus.

Estación Ecológica: dedicado al monitoreo constante del ecosistema, las investigaciones relacionadas con la restauración ecológica, desarrollo forestal, educación ambiental, avifauna, desarrollo local, conservación de la agrobiodiversidad y diversos proyectos de carácter científico, ofreciendo además excursiones de ecoturismo especializado.

Vinculan proyectos a las Comunidades locales relacionados con el rescate de recursos fitogenéticos para contribuir a la seguridad alimentaria, así como acciones relacionadas con el turismo sostenible y la diversidad biológica de los ecosistemas.
Además, realizan actividades con los niños y jóvenes de la Comunidad Las Terrazas: círculos de interés sobre medio ambiente, en el que se habla de las aves, se hacen charlas educativas, talleres, concursos de participación, y la tan anhelada celebración por el Día Mundial de Medio Ambiente, entre otras, elevando así la educación medio ambiental de sus habitantes en aras de lograr un desarrollo sostenible en la región.